22 feb 2011

sábado-documental: 10 años sin Uslar

La Escuela de Cine Documental de Caracas conmemora los diez años de la muerte de Arturo Uslar Pietri con la proyección del documental: "USLAR, el hombre que voy siendo, una visión de país", dirigida por Eliadys Sayalero (45' / 2006) .

En este documental, Arturo Uslar Pietri opina sobre temas fundamentales : el venezolano, el tercer mundo, la excelencia, los jóvenes, la deuda, la educación, entre otros temas que conformaron su visión de Venezuela a través de sus charlas en el programa Valores Humanos .
Aunque son evidentes tanto el momento histórico en el que el personaje expresó sus ideas como la textura de la tecnología audiovisual en aquellas últimas décadas del siglo XX, es inevitable sentir de golpe al país actual, aunque igualmente los planos que se sobreponen nos remiten a otras épocas. Simultáneamente redescubrimos el largo alcance de las ideas de Arturo Uslar Pietri, casi premonitorias.
Paralelamente se desarrolla una breve reseña sobre la vida de éste notable hombre, especialmente durante 1928, cuando en París recordaba a la Venezuela agraria del siglo XIX y daba vida a "Las Lanzas Coloradas".
No hay narrador. Es el propio Uslar quien de manera sencilla habla de nuevo a sus "amigos invisibles" sobre los valores humanos universales, trasladándolos a nuestro acontecer histórico y político, y a nuestro futuro como sociedad. Inevitablemente redescubrimos cuan importante fue su estímulo a la confrontación inteligente y a la reflexión.
El documental "Uslar, el hombre que voy siendo. Una visión de país" participó en el III Festival Internacional de Documentales que se realizó en Caracas en mayo de 2007 y ganó el premio a Mejor Documental en Festival de Cine del Consejo Municipal de Mérida 2007.
FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección ELIADYS SAYALERO ROJAS

Dirección de Postproducción PEDRO LUNA

Dirección de Arte DAVID MOREY

Dirección de Producción CÉSAR CORTEZ

Edición y Restauración de Sonido ALEJANDRO ESCALONA

Edición MAXIMILIANO FRAGUAS

Locución REY MILANO y JOSEFA MECIA

Cámara JONATA DÍAZ

Digitalización de Fotografía RONNIE ARIAS y ARTURO FIGUEROA

Asistente de Producción AIRAN SOJO

Musicalización RASEC ZETROC

Escuela de Cine Documental de Caracas



Conde a Principal * Edf. Ambos Mundos.


Piso 2. Ofic. 207 * A 50 metros de la Plaza Bolívar


M Capitolio * salida: Esquina Bolsa-Padre Sierra


Telfs. 0212.660.0528 * 0416.810.6642


www.escueladecinedocumentaldecaracas.com


FaceBook: Escuela de Cine Documental de Caracas


Eliadys Sayalero * 0416-808.0727