30 ago 2011

--


CURSOS SEPTIEMBRE 2011
La escuela de cine documental anuncia los detalles de su ciclo de cursos para septiembre 2011 con las siguientes posibilidades: Final Cut (básico y avanzado); Taller de Cine Documental Comunitario; Taller de Cine documental de autor, Fotografía fija. Nuestros horarios se adaptan a cualquier tipo de rutina ya que presentamos tres opciones de lunes a domingo: matutino, vespertino y nocturno. 

Independientemente de la experiencia educativa que usted seleccione, nuestras sesiones de trabajo se distribuyen en grupos de 4 horas académicas). Matutino: 9:00 AM -12:15 PM. Vespertino 2:00 – 5:15. Nocturno 6:00 pm -. 9: 15 pm


--


FINAL CUT

Aprenda, profundice o perfeccione.  La Escuela de Cine Documental de Caracas pone a su disposición el software que revolucionó la industria del cine y puso al alcance de todos el arte del montaje cinematográfico. Durante los talleres usted contará con una computadora, así como también dispondrá de horas de práctica y asesoría para su proyecto.

Instructor

Durante más de 25 años Pedro Correa ejerció como docente de la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Economía. Usuario experto de los diferentes programas asociados a la plataforma Mac desde hace más de quince años, a partir del año 2001 decide capacitarse en la post-producción profesional realizando los Talleres de Edición No Lineal en Final Cut dictados por Pedro Luna, Areliz Fuentes y Bibi Rojas de Romer respectivamente en la Escuela de Cine Documental de Caracas. También realiza el Taller de Realización de Documentales con César Cortez. 

METODOLOGÍA

La metodología es teórico-práctica. Cada alumno trabaja de forma individual y personalizada en su computadora bajo la tutoría del instructor al que siguen a través de una proyección en video beam.
 

DURACIÓN

4 sesiones

HORARIOS

Matutino
Vespertino
Nocturno

NIVELES

Básico
Objetivo General: Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para el manejo de Final Cut en un nivel inicial.

Superior

Objetivo General: Conocer las herramientas avanzadas del programa Final Cut a partir de su aplicación práctica en un proyecto específico. Al finalizar el taller el alumno habrá producido un trabaja audiovisual de 3 minutos de duración.


INVERSIÓN

Bs.F. 800



SE ENTREGA MATERIAL DE APOYO DIGITALIZADO (libro oficial de Final Cut Pro, entre otros)



CUPO MÁXIMO: 8 ALUMNOS (MIN 6)

--

IV TALLER DE CINE DOCUMENTAL COMUNITARIO

Luego el éxito de las tres primeras ediciones, la Escuela de Cine Documental de Caracas prepara una nueva edición del Taller de Cine Documental Comunitario. La experiencia está concebida para todas aquellas comunidades de todo tipo que tengan intenciones de producir documentales de calidad sin tener que invertir demasiados recursos económicos o logísticos.

Los talleres de documental comunitario imparten conocimientos propios de la actividad cinematográfica como es el caso de la fotografía fija, el manejo de la cámara de video o de programas de edición. También incluyen sesiones en planificación estratégica y conversatorios con distintos autores, así como prácticas que concluyen con la entrega de un pequeño documental al final de la experiencia.

Objetivo general
Proporcionar al participante los conocimientos para elaborar piezas documentales de calidad y a bajo costo.

Metodología
El taller está concebido como un espacio para la construcción colectiva de conocimientos y pretende contar con la participación activa de los alumnos. El participante construye sus conocimientos en la práctica con la asistencia del facilitador que actúa como mediador entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.

Instructores
Para nuestros talleres de cine documental comunitario hemos conformado una plantilla de instructores diversos. La idea es que desde sus áreas de conocimiento ofrezcan a nuestros alumnos una visión amplia de las distintas disciplinas relacionadas con el arte de hacer documentales.


César Cortez (Realización de documentales)
Con más de 40 años de experiencia en el mundo audiovisual, Cortez (Barinitas, 1946) tiene en su haber varios largometrajes de ficción y documentales realizados en la primera etapa de su carrera en los años 70 del siglo pasado.  A partir de finales de los noventa este realizador profundiza en el cine documental, realizando unas 20 piezas en la última década. Hace cinco años fundó la Escuela de Cine Documental de Caracas. Con un estilo dinámico y nada ortodoxo pero ante todo práctico, sus clases muestran de primera mano a los alumnos la metodología y filosofía de trabajo de un cineasta experimentado

Elizabeth Neuman (Planificación estratégica)
Neuman viene de una larga experiencia en la administración pública al mando de equipos de alto desempeño. También es asesora en el área económica de varias empresas y clientes particulares. En el ámbito universitario se ha desempeñado como docente en instituciones de varios estados del país. Con un estilo ligado a la gerencia moderna, Neuman busca proporcionar a sus alumnos insumos organizacionales necesarios para culminar cualquier proyecto de vida, incluido una película documental.

Pedro Correa (Final Cut básico y avanzado)
Durante más de 25 años Pedro Correa ejerció como docente de la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Economía. Usuario experto de los diferentes programas asociados a la plataforma Mac desde hace más de quince años, a partir del año 2001 decide capacitarse en la post-producción profesional realizando los Talleres de Edición No Lineal en Final Cut dictados por Pedro Luna, Areliz Fuentes y Bibi Rojas de Romer respectivamente en la Escuela de Cine Documental de Caracas. También realiza el Taller de Realización de Documentales con César Cortez. 

Pedro Martínez Laya (Iluminación,  Cámara)
Actor y director de fotografía de varios largometrajes y cortometrajes realizados en Venezuela durante los últimos 30 años. Sus clases cargadas de una gran rigurosidad técnica y una buena dosis de histrionismo constituyen una experiencia que no dejará indiferente a ninguno de los alumnos. 
Elyadis Sayalero (Directora invitada)
Eliadys Sayalero es graduada de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y se ha especializado en el área de la docencia y la realización de cine documental. “Musiú” o “Uslar: El hombre que voy siendo” son algunos de largos documentales, a los que próximamente espera agregar “Petit& Carmona: A pie desde Caracas hasta Washington”. Forma parte del staff de la Escuela de Cine Documental de Caracas desde su fundación. La participación de Sayalero en el Taller de Cine Documental Comunitario consiste en un conversatorio titulado “Cómo lo hice” basado en la proyección de su documental “Musiu”.

PARTICIPANTES:
Min. 10, Max 15


HORARIOS (16 sesiones):

Tiempo Completo
2 semanas
Lunes a Viernes
9:00 AM a 12:15 M
2:00 PM a  5:15 PM

Curso Vespertino
4 semanas:
Lunes a Viernes.
2:00 PM a 5:15 PM


Curso Intensivo
5 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado
9:00 PM a 12:15 PM
2:00 PM a  5:15 PM
Domingo
9 AM a 12:15 PM





Costo
Bs. 30.000,00 x grupo.

Curso Intensivo
5 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado
9:00 PM a 12:15 PM

--


Fotografía Documental Express


Si bien todos los días cada vez más personas tienen la posibilidad de tomar fotos digitales bien por medio de una cámara fotográfica, un teléfono celular o cualquier otro dispositivo, también es cierto que muy pocos conocen como sacar los mejores resultados con sus aparatos. El curso ofrece los conocimientos básicos y varias prácticas asistidas.


Metodología
El taller está concebido como un espacio para la construcción colectiva de conocimientos y pretende contar con la participación activa de los alumnos. El participante construye sus conocimientos en la práctica con la asistencia del facilitador que actúa como mediador entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.
Horario
2 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado
9:00 PM a 12:15 PM
2:00 PM a  5:15 PM
Domingo
9:00 AM a 12:15 PM

Costo 600 pp

--


TALLER DE CINE DOCUMENTAL DE AUTOR

El taller de cine documental de autor busca proporcionar las herramientas prácticas y teóricas para encaminar a un documentalista a la realización de audiovisuales comprometidos con una visión personal. De esta manera, los asistentes explorarán como superar exitosamente la dicotomía planteada entre los límites de sus aspiraciones discursivas y las posibilidades técnicas y económicas de realización audiovisual.

Metodología
El taller está concebido como un espacio para la construcción colectiva de conocimientos y pretende contar con la participación activa de los alumnos. El participante construye sus conocimientos en la práctica con la asistencia del facilitador que actúa como mediador entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.

Instructor
César Cortez
Con más de 40 años de experiencia en el mundo audiovisual, Cortez (Barinitas, 1946) realizó varios largometrajes de ficción y algunos documentales en la primera etapa de su carrera en los años 70.  A partir de finales de los noventa este realizador profundiza en el cine documental, realizando unas 20 piezas en la última década. Hace cinco años fundó la Escuela de Cine Documental de Caracas. Con un estilo dinámico y práctico, sus clases muestran de primera mano la metodología y filosofía de trabajo de un cineasta experimentado


PARTICIPANTES:
 Min. 10, Max 15


HORARIOS (16 sesiones):  
Tiempo Completo:
2 semanas
Lunes a Viernes
9:00 AM a 12:15 M
2:00 PM a  5:15 PM

Curso Vespertino:
4 semanas:
Lunes a Viernes.
2:00 PM a 5:15 PM


Curso Intensivo.
5 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado
9:00 PM a 12:15 PM
2:00 PM a  5:15 PM
Domingo
9 AM a 12:15 PM






Curso Intensivo.
5 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado 

--


Culmina con éxito III Taller de Cine Documental Comunitario Bolivia Venezuela

Luego de dos semanas intensas de clases teóricas, experiencias  de rodaje callejero  y en la sala de posproducción, seis estudiantes bolivianos y seis venezolanos llegaron al final del III Taller de Cine Documental  Comunitario Bolivia – Venezuela en la Escuela de Cine Documental de Caracas (ECDC).  La experiencia  fue  una iniciativa de la oficina de Relaciones Internacionales de Ministerio del Poder Popular para Cultura, el Laboratorio del Cine y la Imagen y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Durante el Taller de Cine Documental Comunitario  los estudiantes vieron clases de  Realización Documental, Planificación Estratégica, Final Cut (edición no-lineal) e Iluminación. También tuvieron contacto directo con los documentalistas locales Elyadis Sayalero y Marc Villa, autores de “Musiú” y  “Soy el otro”, respectivamente.

“En este taller ha sido una experiencia única porque hemos aprendido desde cómo hacer nuestros equipos de cine con materiales caseros  hasta  como editar en Final Cut. También hemos conocidos varios  sitios históricos de la ciudad y personas muy interesantes”, comentó Milka Corani,  estudiante proveniente de la Escuela Municipal de El Alto.

Como parte del Taller de Cine Documental Comunitario los estudiantes bolivianos y venezolanos realizaron un ejercicio audiovisual titulado “Buscando a Bolívar”.  El documental relata su experiencia   en  los sitios históricos  caraqueños y  el encuentro con un  heladero muy particular que les  relató con asombrosa precisión la historia del lugar donde descansa Simón Bolívar.

“Con este taller hemos  comprobado  una vez más que es posible trabajar conjuntamente  en proyectos educativos y artísticos entre Bolivia y Venezuela. Ahora esperamos que la experiencia nos permita no solo interactuar  más frecuentementemente  con los hermanos y hermanas de Bolivia, sino  que también nos abra puertas con el resto de los países bolivarianos”, señaló Cesar Cortez, director de la ECDC.