29 sept 2011

--

Concluida la primera redacción de  Manual de Cine Digital

El equipo técnico de la Escuela de Cine Documental de Caracas  entregó la primera versión del Manual de Cine Digital que editará la institución en los próximos meses. La iniciativa surge como  una respuesta  a un entorno   en  el cual cada  día aparecen nuevos productos que implican avances estupendos, pero salvo por los  libros de instrucciones de los aparatos o unas cuantas revistas y sitios de internet, en  Venezuela y varios países de latinoamericanos todavía no tenemos un texto para explicar que hay detrás de tantas siglas  y catálogos comerciales. El libro puede pre ordenarse enviando un correo a la escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com


El trabajo  de  arqueo de fuentes, selección de temas y la redacción para el manual se viene realizando desde hace aproximadamente un año.   Hasta ahora los cálculos apuntan a que tendrá de unas  250 páginas  de texto y cerca de 120  imágenes entre infografías, ilustraciones y fotografías.

--


Avanza Taller de Cine Documental de Autor

En un ambiente personalizado, caracterizado por una  relación directa entre los alumnos y profesores, la Escuela de Cine Documental de Caracas   sigue con el Taller de Cine Documental de Autor.  Como su nombre lo indica, la experiencia  está dirigida a autores que se encuentren realizando una obra documental en cualquiera  de sus etapas (preproducción, producción o posproducción), aunque  también  la oferta se abrió a estudiantes universitarios, especializados en artes cinematográficas.

Durante las sesiones los asistentes tienen la oportunidad de recibir conocimientos técnicos necesarios para alcanzar una obra documental de gran nivel, pero fundamentalmente el taller busca trabajar la concepción creativa del discurso audiovisual y  todo el proceso que conduce al punto de vista  desde  el cual se aborda un tema .

El Taller de Cine Documental de Autor se extenderá hasta la primera semana  de Octubre de 2011. A los aspirantes que no pudieron participar de esta experiencia, les recordamos que aún queda una nueva edición antes de culminar este 2011. Para preinscripciones mande el correo a escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com o llámenos al 0212 8612306

--

Completada selección final del Festival de Cine Documental de Caracas Documenta 2011

La larga deliberación del jurado ya llegó a su fin y  se completó la lista definitiva de   las películas que protagonizarán el  Festival de Cine Documental de Caracas Documenta 2011.   Se trata de una muestra  que confirma una vez el gran momento  que vive el género documental  en nuestra región y en todo el mundo. A diferencia de lo que sucede en los festivales de cine dramático en los cuales todas las historias y propuestas parecen  repetidas hasta el cansancio,  el certamen caraqueño  aguarda a los espectadores sorpresas muy gratas.  

Por una parte están las películas que constituyen un placer a los sentidos gracias a su excelencia en cuanto al sonido,  fotografía  y otros aspectos técnicos.  Igualmente, destacan aquellas  obras que sin mayores alardes estéticos ahondan en   temáticas  y propuestas realmente novedosas que van desde los grandes temas de nuestro tiempo hasta las  historias más íntimas.   Próximamente se anunciará la programación en distintas salas de la capital y otras ciudades.

Con más de 100 documentales inscritos en las categorías opera prima, cortometraje y  largometraje, provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia Documenta 2011 y el Festival de Cine Documental de Caracas son una iniciativa de la Embajada de Francia en Caracas, la Escuela de Cine Documental de Caracas y otras instituciones. Las películas seleccionadas  son las siguientes.

OPERA PRIMA
1.     Abuelos / Carla valencia Dávila / Ecuador
2.     Bala Perdida / Mauricio Durán / Bolivia
3.     El día que no conocí a Cortázar / Juan Carlos Carrano Henríquez / Venezuela
4.     Entre sombras y susurros / Samuel Henríquez  / Venezuela
5.     Frente al espejo – diario 2002-2005 / Ana María Salas / Colombia
6.     La Hortúa / Carlos Andrés Chaves Sánchez / Colombia
7.     Mesa de tareas / Andrea Rey Sánchez / Colombia

CORTOMETRAJES
1.     Ciudad de Letras / Julio Oyaga Martínez / Colombia
2.     Fieras / Marcel Nicolás Jaworski Guerrero / Venezuela
3.     Hogar Embera / Enrique Yañez & Oscar Gómez / Colombia
4.     Hombres de arena / Joaquín Cortés Peteiro / Venezuela
5.     La Familia de María / Ricardo Armas Galindo / Venezuela
6.     Vegueros / Carlos Gómez de la Espriella / Venezuela

LARGOMETRAJES
1.     Cerro de Pasco. Profunda sepultura / Álvaro y Diego Sarmiento / Perú
2.     El Misterio de las lagunas. Fragmentos andinos / Atahualpa Lichy / Venezuela
3.     Nikkei / Kaori Flores Yonekura / Venezuela
4.     Retratos de la ausencia / Camila Rodríguez Triana / Colombia
5.     Stolen (Robados) / Violeta Michelle Ayala Grageda / Bolivia
6.     Tambores de agua / Clarissa Duque / Venezuela

COMPETENCIA NACIONAL
1.     América tiene alma / Carlos Azpurua / Venezuela
2.     Gaitan, el hombre que fue Colombia / Alejandra Szeplaki / Venezuela
3.     Hombres de arena / Joaquín Cortés Peteiro / Venezuela
4.     La 4ta Gracia / Andrea Carolina López López / Venezuela
5.     Nikkei / Kaori Flores Yonekura / Venezuela
6.     Para vestir Santos / Rosana Matecki / Venezuela
7.     Tambores de agua / Clarissa Duque / Venezuela


COMPETENCIA INDIGENA
1.     Asalijaa Jiipu (2º velorio) / Elizabeth Pirela / Venezuela
2.     Barí Iñatubay Aitaa / José Luís Dávila Chacón / Venezuela
3.     Escrito en la tierra / Gabriela González / Venezuela 
4.     Hogar Embera / Enrique Yañez & Oscar Gómez / Colombia
5.     Los tiempos están cambiando / Iris Cornelia Gertrud Eva Disse / Ecuador 
6.     Majayut / Elizabeth Pirela y Luis Misael Socarras / Venezuela
7.     Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia / Marta Rodríguez / Colombia

--

Concluida la primera redacción de  Manual de Cine Digital

El equipo técnico de la Escuela de Cine Documental de Caracas  entregó la primera versión del Manual de Cine Digital que editará la institución en los próximos meses. La iniciativa surge como  una respuesta  a un entorno   en  el cual cada  día aparecen nuevos productos que implican avances estupendos, pero salvo por los  libros de instrucciones de los aparatos o unas cuantas revistas y sitios de internet, en  Venezuela y varios países de latinoamericanos todavía no tenemos un texto para explicar que hay detrás de tantas siglas  y catálogos comerciales. El libro puede pre ordenarse enviando un correo a la escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com


El trabajo  de  arqueo de fuentes, selección de temas y la redacción para el manual se viene realizando desde hace aproximadamente un año.   Hasta ahora los cálculos apuntan a que tendrá de unas  250 páginas  de texto y cerca de 120  imágenes entre infografías, ilustraciones y fotografías. 


Quedan pocos días para postularse a las becas del Tribeca Film Institute 



El Tribeca Film Institute de Nueva York cerrará este 10 de octubre la convocatoria   para el otorgamiento de fondos y apoyo académico para aquellos  artistas latinoamericanos que inventen, exploren y redefinan las imágenes e historias que reflejan sus diversas culturas.  Según explican, su intención es   respaldar al cineasta que está empujando el desarrollo de la industria - explorando nuevos métodos para contar historias – y también a aquellos que provienen de una comunidad poco apoyada o que trabaja con metodologías no tradicionales.  

Algunos de los proyectos que fueron favorecidos el año pasado fueron las películas:  La batalla por la tierra ( Juan Mejia, Colombia), Prisión Cocaina ( Violeta Ayala, Bolivia) y Juguetes ( Alba-Mora Roca). Mas info aquí