11 ago 2011

-

PROYECCIÓN PREVIA: EL HORROR EN LAS CÁRCELES DE VENEZUELA

Este sábado 13 de agosto de 2011  la Escuela de Cine Documental de Caracas invita a la  proyección en su sede  del documental " El horror en las cárceles de Venezuela", de César Cortez R.  La película acaba de salir de la sala de posproducción y ha causado una fuerte impresión en quienes la han visto, como el reconocido critico Rodolfo Izaguirre. A continuación transcribimos el texto que  escribio acerca de la pelicula.



"CON EL HORROR EN LAS CÁRCELES DE VENEZUELA  NACE UN NUEVO CINE DOCUMENTAL
Bajo el título genérico de “Horror en las cárceles de Venezuela ”, el documental realizado por César Cortez nos conduce al lugar más recóndito del infierno y nos hace ver imágenes de una despiadada violencia nunca vistas antes en el cine venezolano: la brutalidad, los abusos físicos, la tortura; detalles de la descomunal paliza con una tabla que un grupo de uniformados asesta a un prisionero; la basura  y los excrementos amontonados durante siete meses; el deterioro y derrumbe de las instalaciones; los cadáveres calcinados de Sabaneta y los abaleados del Rodeo; los guardias nacionales celebrando los disparos contra los reos y  las reuniones y asambleas de los reos exigiendo respeto a la dignidad humana y clamando por la abolición de las cárceles.  
 Pero también anuncia César Cortez el inicio de un nuevo cine documental liberado de toda imposición ideológica, industrial o moralizante. Un cine espontáneo que encuentra su primera fuente principal  en los dispositivos celulares tanto de los militares como de los propios prisioneros de Sabaneta, El Dorado o El Rodeo I y II.
Las imágenes, tomadas de los numerosos materiales registrados  en Youtube convierten al cine documental en una especie de Argos Panoptes, aquel ser mitológico que poseía cien ojos todos abiertos y liberan al documental del ojo único autoral; lo desligan de cualquier tipo de interferencia y muestra lo único que puede mostrar: la realidad tal como ella se ofrece ante las múltiples miradas que la observan.
¡Es el nacimiento de un nuevo cine documental!".


El horror en las cárceles de venezuela
Sab 13.08.2011
11:00 am
Sede Escuela de Cine Documental de Caracas
Piso 3, Edificio Ambos Mundos, Conde  a Principal, 
Parroquia Catedral
Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.
Metro: Capitolio
 

 

-

CONCRETANDO PROYECTOS

Obra&Arte, la unidad de producción de la Escuela de Cine Documental de Caracas,  anunció  que espera culminar en  las próximas semanas el  documental  " La aventura cinética de Juvenal Ravelo", una pieza de 35 minutos acerca de uno de los grandes del arte venezolano. Igualmente, se encuentra en proceso  pre producción del ambicioso largo  " Por aqui pasó Bolivar", que aborda el recorrido que trazó El Libertador a lo largo de su epopeya americana hace 200 años.

Audiolibros
El trabajo de Obra&Arte no se limita al ámbito  de las imágenes. Dos audiolibros  titulados " Biografia de Simón Bolivar" y " Diario de Bucaramanga de Peru de Lacroix" forman parte de la apuesta por un segmento del mercado que se muestra  en franco crecimiento.

¿ Quiere   saber más de los proyectos de la Escuela de Cine Documental de Caracas?  ¿ Desea adquirir  uno de nuestros audiolibros para consumo personal o regalo corporativo?. Envie un correo al

9 ago 2011

-

ESTUDIANTES BOLIVIANOS REALIZARÁN 
TALLER DE CINE DOCUMENTAL COMUNITARIO EN LA ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL DE CARACAS



A partir del próximo 15 de agosto un grupo de  6 cineastas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia  asistirán al 3er Taller de Cine Documental Comunitario  en la Escuela de Cine Documental de Caracas, gracias al auspicio del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, organismo adscrito al  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía,  y  el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Los bolivianos compartirán la experiencia academica con  seis   estudiantes Venezolanos.

Durante el 3er Taller de Cine Documental Comunitario Bolivia-Venezuela  los asistentes  recibirán nociones teóricas  acerca de las distintas etapas de la producción audiovisual. También emprenderán un proceso de trabajo que culminará con la presentación de una pieza documental acerca  de la presencia de Simón Bolívar en Caracas.  Sin dudas, resulta atractivo que los estudiantes del altiplano se adentren en la realización documental en  las mismas calles donde nació y creció  el individuo a que hace 200 años promovió la fundación de su patria.

Para lograr el objetivo, la ECDC pondrá  a disposición el equipamiento y las instalaciones de su sede ubicada en pleno centro de la ciudad, mientras que las instituciones facilitarán lo referente a la permisología para realizar las prácticas en los lugares históricos.  

“ Esperamos que el  3er Taller de Cine Documental  Comunitario sea el inicio de un intercambio de tecnología y  todo tipo de saberes, entre la Escuela de Cine Documental de Caracas y los  estudiantes de toda Latinoamérica. Ya hemos realizado esta experiencia a nivel local y sencillamente ha sido maravillosa”, comentó César Cortez, director del taller y fundador de la ECDC.

Promovido en el marco de las relaciones internacionales entre Bolivia y Venezuela, el 3er Taller de Cine Documental Comunitario Bolivia- Venezuela se extenderá  entre los 15 y el 31 de agosto. Se espera la participación de diversos invitados.

Para mayor información envie un correo al escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com  o deje un mensaje mas abajo.

-

Cursos Vacacionales



REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES DIRIGIDO A  PROFESIONALES DE DISTINTAS ÁREAS. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DOCUMENTAL PARA NO DOCUMENTALISTAS




Facilitador: César Cortez R e invitados.


En la Escuela de Cine Documental de Caracas (ECDC) hemos preparado el curso vacacional “ Teoría y practica del documental para no documentalistas” porque  sabemos  muy bien que todo el mundo tiene algo que decir y  estamos seguros de que el discurso audiovisual es la manera más contundente  de divulgar una idea  al mundo entero. La conducción de la experiencia estará a cargo de nuestro fundador, el documentalista César Cortez Rivas.

“Teoría y Práctica del documental para no documentalistas”  fue diseñado por Cortez  y el equipo de la ECDC con la intención de proporcionar a profesionales y especialistas de diversas áreas,  las herramientas necesarias en la elaboración de  una producción audiovisual del genero documental.

En “ Teoría y práctica del documental para no documentalistas”  personas que no hayan recibido instrucción profesional en materia cinematográfica,  entrarán en contacto con conceptos  que les permitirán reflejar  su experiencia  personal  en un audiovisual listo para mostrado al mundo entero. Se trata de conocimientos elementales como la manera de  sostener un dispositivo  de grabación para obtener tomas de calidad, pero también se abordan asuntos más complejos, entre los que se encuentran, el planteamiento del tema   y las estrategias  necesarias para completarlo.

Si bien es conveniente que los participantes ya tengan en mente realizar un audiovisual  basado en temas como un viaje en familia o algúna experiencia profesional, entre otros,  también el curso esta dirigido a quienes aun no tienen una idea madurada y desean acercarse al mundo de la realización documental por primera vez.

¿ Quiere saber más acerca del curso  Teoría y Practica del Documental para no documentalistas?.Envíenos un correo al escueladecinedocumentaalcaracas@gmail.com o deje un comentario más abajo.


FINAL CUT 1, AVANZADO Y 7

                                                                                                                            Facilitador: Pedro Correa


Aprenda, profundice o perfecciones.   La Escuela de Cine Documental pone a su disposición el software que revolucionó la industria del cine y  puso al alcance de todos  el arte del montaje cinematográfico.  Durante el talleres  usted contará con una computadora, asi como tambien dispondrá de horas de practica y asesoría para su proyecto.

¿ Quiere saber más acerca del cursos de  Final Cut. Envíenos un correo al escueladecinedocumentaalcaracas@gmail.com o deje un comentario más abajo.



  1. FOTOGRAFÍA DIGITAL SIN AUTOMATISMOS


Si bien todos los días cada vez más personas tienen  la posibilidad de  tomar fotos digitales bien por medio de una cámara fotográfica, un teléfono celular o cualquier otro dispositivo, también es cierto que muy pocos  conocen  como sacar los mejores resultados con sus aparatos.  El curso ofrece los conocimientos  básicos y varias prácticas asistidas.

 ¿ Quiere  inscribirse en el curso fotografía digital sin automatismos ? Envíenos un correo al escueladecinedocumentaalcaracas@gmail.com o deje un comentario más abajo.


-


¡A editar!

AVANZA 2do TALLER DE CINE DOCUMENTAL COMUNITARIO CON FUNDARTE 

Luego de varias sesiones teóricas y  practicas, los integrantes del 2do Taller de Cine Documental Comunitario entrarán a la fase de posproducción del documental que vienen realizando como parte de su formación en la Escuela de Cine Documental de Caracas (ECDC).  El taller es una iniciativa conjunta entre la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas ( Fundarte), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ( CNAC) y la  ECDC, dirigida a formar en la realización documental a distintos trabajadores de la Fundación.

Bajo la inducción de César Cortez Rivas y Pedro Correa,  los asistentes seleccionaron a  varios cultores de distintas parroquias caraqueñas para retratarlos en un audiovisual. 

En consecuencia,  los autores Nélida Calzadilla Joel Díaz, César Lunar, Luis Farias, Jonathan León y Argenis  Herrera   actualmente se encuentran editando su visión acerca de  personalidades locales como    José Gregorio Ascanio ( Músico), Sabina Flores ( Pintora) o Pedro Carrera ( Deportista). Los resultados  estarán listos en las próximas semanas.

“ Tenemos en nuestras manos un material muy valioso. Realmente estamos muy motivados   con unos  seres humanos que día a día hacen la cultura de Caracas.”, comentó César Cortez R, director de la ECDC.

¿ Quiere participar con sus vecinos en el Taller de Cine Documental Comunitario?  ¿ Quisiera patrocinar un Taller de Cine Documental Comunitario en una población? . Envíenos un correo al escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com   y  recibirá más información.