4 abr 2011

Convocatoria CNAC 2011: nuevas modalidades en la categoría documental

Desde el pasado 21 de febrero  y hasta el próximo 15 de abril de 2011 está abierta la Convocatoria del CNAC para financiamiento de proyectos en los géneros cinematográficos de ficción, animación y documental.
Hubo cambios en las modalidades de participación en la categoría LARGOMETRAJE DOCUMENTAL basadas en la trayectoria del director.  En convocatorias anteriores, un proyecto de largo documental concursaba  sin diferenciar si era ópera prima, segunda obra o tercera obra.  Ahora es diferente. Si tienes un proyecto de largo documental, tienes estas opciones de acuerdo a tu filmografía anterior:
  • Largometraje Opera Prima (ficción, documental, animación)
  • Largometraje Documental: Segunda y Tercera obra Cinematográfica.
  • Largometraje Documental Experimentado
 Esta diferenciación sólo se aplica en el caso de largos. Si tienes un  proyecto documental también puedes participar en
  • Mediometraje documental
  • Cortometraje documental
Otra opción, es buscar apoyo en la categoría desarrollo de proyectos. Esta opción es muy útil para los documentalistas debido al largo proceso de investigación y/o observación de este género cinematográfico.  Podrías solicitar apoyo para desarrollo de proyectos y posteriormente para la realización haces otra solicitud en una nueva convocatoria. Es una salida para poder ajustarse a los plazos de entrega del CNAC que se guían más por la lógica del cine de ficción.

Kazuo Hara: "Los documentales tiene que ser radicales"


Fuente: Redacción TelevisiónCanaria/Redacción web



 El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica un ciclo de cuatro documentales al cineasta japonés titulado   "Los extremos se tocan: Kazuo Hara".
Hara aseguró en la presentación de su cine documental que los documentales tiene que ser radicales para que atraigan al público.
En una rueda de prensa celebrada este domingo Hara manifestó que en un futuro buscará a los protagonistas de sus trabajos fuera de la frontera de Japón y añadió que la crisis nuclear desatada en la central japonesa de Fukushima no le provoca interés como para plantearse un documental.

El director japonés uno de los grandes documentalista en la historia del cine es también un gran incomprendido ya que, dijo, en Australia lo etiquetaron fuera de la sociedad; en Argentina, de ser un destructor; y en Japón, de un inadaptado.
El coordinador del ciclo dedicado a este realizador japonés, Luis Miranda, lo definió como un creador que ha sido capaz de llevar a los límites de lo filmable sus producciones a la vez que ha ido derribando los tabiques que existen entre el director tras la cámara y los personajes que retrata.
Los trabajos de Kazuo Hara destacan por su capacidad de provocación, donde las situaciones personales son llevadas al límite hasta el punto que superan la ficción. Por eso, el director se lamentó de que en la sociedad japonesa actual no encuentra personajes que le interesen: lo que ha soportado mis trabajos es la pasión pero hoy en Japón nadie quiere cambiar el mundo. No encuentro personajes enérgicos. Por eso, aseguró que se plantea buscar en el futuro protagonistas fuera de su país.
Sayonara CP (Goodbye CP) / Adiós parálisis cerebral (1972, Japón, 82'), está protagonizada por un poeta discapacitado y en ella el japonés “exhorta a mirar, de frente y de cerca, -y en el filme, también a escuchar- los cuerpos de los discapacitados, hasta el extremo de que el filme llegó a ser acusado de sadismo”, escribe Luis Miranda.
En Gokushiteki erosu: Renka 1974 / Extreme Private Eros: Love Song 1974 (1974, Japón, 98’), la protagonista es una feminista radical (además de su ex amante) y constituye, en opinión de Miranda, “uno de los filmes más inquietantes que hayan abordado, no sólo la complejidad de las relaciones amorosas, sino el ámbito de lo privado y la interacción entre sujeto que filma y sujeto filmado”. En la película, “hay incluso algo perverso en el pacto entre cineasta y “personaje”: ella le ataca, y él invade su intimidad, ocupada por nuevos amantes. Entre discusiones y reproches, ambos aceptan exponerse al dolor”.
Las otras dos películas que integran el ciclo son The Emperor’s Naked Army Marches On (martes 5, 18:00 h.) y A dedicated Life (miércoles 6, 17:30 h.) La primera (cuyo título original traducido del japonés sería “el ejército de Dios sigue su marcha”) “se opone al silencio institucionalizado, pero para ello”, sigue Miranda, “aprovecha los propios códigos del decoro que desea romper: los entrevistados apenas pueden rechazar al “invitado” ni callarlo taxativamente. El decoro les obliga a escuchar”. Su cuarta película, A dedicated Life, se centra en la figura de un ensayista de izquierdas, Inoue Mitsuharu, que inventa episodios ficticios sobre su vida para el documental.

Vale TV transmitirá el documental "Uslar, el hombre que voy siendo"


"Uslar el hombre que voy siendo. Una visión de país" será transmitido por Vale TV este miércoles 6 de abril en su horario estelar de las 9:00 pm. Este documental es una producción de nuestra escuela con guión y dirección de Eliadys Sayalero.

Vale TV transmite para la Gran Caracas en señal abierta (canal 5) y por los sistemas de televisión por suscripción: Supercable (canal 52), Intercable (canal 10), Net Uno (canal 2). En el interior del país sólo es posible verlo por medio de Direc TV (canal 114).

En este documental, Arturo Uslar Pietri opina sobre temas fundamentales : el venezolano, el tercer mundo, la excelencia, los jóvenes, la deuda, la educación, entre otros temas que conformaron su visión de Venezuela a través de sus charlas en el programa Valores Humanos .
Aunque son evidentes tanto el momento histórico en el que el personaje expresó sus ideas como la textura de la tecnología audiovisual en aquellas últimas décadas del siglo XX, es inevitable sentir de golpe al país actual, aunque igualmente los planos que se sobreponen nos remiten a otras épocas. Simultáneamente redescubrimos el largo alcance de las ideas de Arturo Uslar Pietri, casi premonitorias.
Paralelamente se desarrolla una breve reseña sobre la vida de éste notable hombre, especialmente durante 1928, cuando en París recordaba a la Venezuela agraria del siglo XIX y daba vida a "Las Lanzas Coloradas".
No hay narrador. Es el propio Uslar quien de manera sencilla habla de nuevo a sus "amigos invisibles" sobre los valores humanos universales, trasladándolos a nuestro acontecer histórico y político, y a nuestro futuro como sociedad. Inevitablemente redescubrimos cuan importante fue su estímulo a la confrontación inteligente y a la reflexión.
El documental "Uslar, el hombre que voy siendo. Una visión de país" participó en el III Festival Internacional de Documentales que se realizó en Caracas en mayo de 2007 y ganó el premio a Mejor Documental en Festival de Cine del Consejo Municipal de Mérida 2007.

Festival de Cine Ruédalo en la UCSAR


La Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) llevará a cabo desde hoy 4 hasta el viernes 8 de abril , el Festival de Cine Ruédalo 2011-I, con la participación de reconocidos investigadores y personalidades del mundo del cine. La semana fue planificada para combinar las actividades académicas y trazar puentes hacia el mundo de la práctica profesional. El director de la Escuela de Comunicación, Pedro Balza, aseguró que esta experiencia fundará las bases para hacer que el Festival sea una actividad continua y prevaleciente de esta Casa de Estudio. “Esta es una actividad importante para la formación estudiantil y para incentivar la creatividad de los alumnos que es una fuente constante de cambio y crecimiento”.

Esta iniciativa partió de un grupo de docentes universitarios, con dos objetivos principales, abrir el espacio a discusiones, conversatorios y talleres con especialistas y estudiosos y evaluar los cortometrajes de los alumnos, por un jurado multidisciplinario de profesores, investigadores, cineastas y artistas venezolanos.

“Buscamos enaltecer el conocimiento y explotar la capacidad natural de la creatividad que poseen los estudiantes. Reunimos en una misma evaluación varios cursos conformados por grupos libres que deben presentar como producto final un cortometraje, para demostrar lo aprendido en clase frente a un panel de especialistas” aseguró Johelís Campos, profesora de Cine I y directora creativa del festival.