22 sept 2013

Tecnología audiovisual: Equipos Artesanales para Iluminación Cinematográfica



Para nadie es un secreto lo difícil que es adquirir equipos cinematográficos con los actuales precios del dólar, especialmente cuando se trata de los costosos equipos de iluminación.  Por ello, nunca ha sido tan imperativa la necesidad de promover la fabricación de equipos en el país a través del estímulo a la creatividad y a la auto construcción.

Como una respuesta a esta situación, hemos desarrollado un innovador sistema de auto construcción de equipos cinematográficos que permitirá a realizadores audiovisuales de todo el país fabricar sus propios equipos a un costo muy bajo.

Esta novedosa tecnología ha sido el resultado de un proceso de investigación, diseño, construcción y pruebas desarrolladas en los últimos tres años con profesores y estudiantes de la ECDC. 






















Cacerolas de aluminio,  moldes para tortas del mismo material, bombillos ahorradores  de esos disponibles en cualquier parte. Por increíble que parezca, estos son algunos de  los materiales con los que la escuela fabrica sus equipos para iluminación.
La escuela también dicta el Taller de Fabricación Artesanal de Equipos Audiovisuales donde se les enseña a los estudiantes a  elaborar lámparas para  iluminar en  video con capacidad profesional a partir de instrumentos caseros o elementos que pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería. La metodología es muy sencilla: a lo largo del taller cada estudiante fabricará su propio equipo y al final se lo llevará a casa.

El desarrollo de esta tecnología audiovisual nace con la intención de fomentar la creatividad entre la comunidad cinematográfica y para derrumbar las barreras que muchos autores se imponen con la excusa de que no tienen un equipamiento adecuado para llevar adelante su obra.























































































La  fabricación artesanal de equipos para iluminación nace con la intención de fomentar la creatividad entre la comunidad cinematográfica para derrumbar las barreras que muchos autores se imponen con la excusa de que no tienen un equipamiento adecuado para llevar adelante su obra.


Cacerolas de aluminio,  moldes para tortas del mismo material, bombillos ahorradores  de esos disponibles en cualquier parte. Por increíble que parezca, estos son algunos de  los materiales con los que la ECDC fabrica sus equipos de iluminación.
Con esta tecnología desarrollada por la Escuela de Cine Documental de Caracas es posible  elaborar lámparas para  iluminar en  video con capacidad profesional a partir de instrumentos caseros o elementos que pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería. 



La escuela también ha compartido esta experiencia en el Taller de Fabricación de Equipos Artesanales para Iluminación Cinematográfica.  En este taller,  la Escuela comparte con realizadores audiovisuales su experiencia en la fabricación de estas herramientas al alcance de todos.   Las clases están concebidas para fomentar  la innovación y el ingenio, especialmente en lo referente a la utilización de elementos cotidianos  cuando se quiere resolver los innumerables retos técnicos exigidos durante la realización de un discurso basado en imágenes  que se mueven.