3 feb 2012

--


   


La Escuela de Cine Documental de Caracas tiene su sede en el Edificio Ambos Mundos, Oficinas 206, 305 y 306, en pleno centro de Caracas, entre las esquinas de Conde y Principal.  Cuenta con laboratorios de Final Cut, transferencia de LP a CD, stand de animación, estudio para Chroma Key, sala para exhibición digital, laboratorio de Edición y equipos y tecnología para mezcla de sonido en sala.

Los horarios de clases son: matutino de 9 am a 12 m, vespertino de 3 pm a 5 pm, e intensivo viernes, sábado y domingo. Se podrá habilitar el horario nocturno, de 6 pm a 9 pm, según las circunstancias laborales de los participantes.

Todos los talleres tienen un costo de Bs. 900,00 por participante. Para los grupos organizados de diez o más participantes se dará un precio especial. El taller de fabricación de equipos de Iluminación y Estudio de Producción tendrá un costo de Bs. 1.115,00 e incluye materiales eléctricos y de iluminación.

Se desarrollan durante 6 sesiones para un total de 24 horas académicas, la frecuencia será acordada según las características del curso y la condición laboral o estudiantil de los participantes. Con la sola excepción de los cursos de Final Cut que se desarrollarán durante 20 horas académicas en cinco sesiones de manera continua.

1.    Cine Documental Comunitario
2.    Cine Documental de Autor
3.    Fotografía Documental Digital con Cámaras Manuales y Automáticas
4.    Pensar primero, rodar después
5.    Final Cut (Básico, Avanzado)
6.    Creatividad Audiovisual
7.    Guion y narrativa audiovisual
8.    Taller  fabricación de equipos artesanales de iluminación e instalación de estudios artesanales para la   p         producción   audiovisual comunitaria
9.    Taller de Planificación Estratégica.

Inicio de los cursos: 13 Feb, 27 Feb, 12 Mar, 26 Mar, 9 Abr, 23 Abr, 7 May, 21 May, 4 Jun, 18 Jun.

--


Dirigido a: Colectivos sociales,  organizaciones de desarrollo social, comunidades organizadas, estudiantes de pre grado y últimos años de educación básica.

Nivel: Principiante

El Taller de Cine Documental Comunitario es una experiencia pedagógica de la Escuela de Cine Documental de Caracas (ECDC) concebida para todos los colectivos  que tengan intenciones de producir documentales de calidad sin invertir demasiados recursos económicos o logísticos. Para inscribirse en el taller,  no se requieren estudios o experiencia en el área, aunque no es limitativo tenerlos.

En los talleres se imparten conocimientos propios de la actividad cinematográfica como la fotografía fija, manejo de la cámara de video, la iluminación y los programas de edición. También se incluyen sesiones en planificación estratégica y conversatorios con distintos autores, así como prácticas de producción y posproducción que contemplan la entrega de un ejercicio documental realizado por el colectivo al final de las sesiones.

El Taller de Cine Documental Comunitario tiene como objetivo proporcionar al participante los conocimientos y las herramientas prácticas para elaborar piezas documentales de calidad y a bajo costo.

La experiencia se concibe como un espacio para la construcción colectiva de conocimientos y pretende contar con la participación activa de los alumnos. El participante construye su saber en la práctica con la asistencia del facilitador que actúa como mediador entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.

La estructura del taller está basada en sesiones de cuatro horas académicas cada una. La intención es darle a nuestro alumnado la posibilidad de recibir los conocimientos interfiriendo mínimamente con sus rutinas laborales y familiares.

De mutuo acuerdo entre los alumnos y la ECDC, podrán variarse  el orden de las sesiones.  El Taller  de Cine Documental Comunitario se abre con un mínimo 10 plazas por turno y un máximo de 20.

--

Dirigido: A quienes deseen iniciarse en la fotografía documental

Nivel: Básico

Si bien todos los días cada vez más personas tienen la posibilidad de tomar fotos digitales bien por medio de una cámara fotográfica, un teléfono celular o cualquier otro dispositivo, también es cierto que muy pocos conocen como sacar los mejores resultados con sus aparatos. El Taller Fotografía Documental Express ofrece los conocimientos básicos y varias prácticas asistidas para quienes desean inciarse en la fotografía digital.

El taller está concebido como un espacio para la búsqueda colectiva de conocimientos y pretende contar con la participación activa de los alumnos. El participante construye sus conocimientos en la práctica con la asistencia del facilitador quien actúa como mediador entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.

La estructura del taller está basada en sesiones de cuatro horas académicas cada una. La intención es darle a nuestro alumnado la posibilidad de recibir los conocimientos interfiriendo mínimamente con sus rutinas laborales y familiares.

De mutuo acuerdo entre los alumnos y la ECDC, podrán variarse  el orden de las sesiones.

El Taller  de  Fotografía Documental Express se abre con un mínimo 10 plazas por turno y un máximo de 20.

--


Dirigido: A todas aquellas personas que deseen hacer un documental

Nivel:  Básico.

Estamos convencidos de que podemos hacer mejores documentales si invertimos más tiempo analizando en diferentes niveles los temas y pensando creativamente nuestras historias.  El objetivo de este taller es proporcionar al participante  herramientas para desarrollar habilidades creativas en la  búsqueda y procesamiento estratégico de las ideas, en la “delimitación” de los temas y en la elección de sus historias.  La experiencia está a cargo de Elyadis Sayalero

El curso está diseñado como un taller participativo donde cada uno de los asistentes irá “construyendo” su historia a partir de las actividades prácticas y lineamientos del taller.  El tema elegido por el participante será trabajado en cuatro niveles de análisis:

•     Etapa introspectiva: nosotros y el tema (creencias)
•     Etapa analítica: el mundo y el tema (investigación)
•      Etapa reflexiva: nuestro punto de vista y el tema (reflexiones e  interrogantes)
•     Etapa creativa: Formas y relaciones

De mutuo acuerdo entre los alumnos y la ECDC, podrán variarse  el orden de las sesiones.

--


Dirigido a: Personas   que deseen iniciarse o perfeccionarse en el montaje cinematográfico a través del software Final Cut.

Nivel: Básico y medio. Es indispensable hacer el primer nivel para luego cursar el segundo.  Se requieren conocimientos básicos en el manejo de computadoras.

Para aprender o perfeccionar.  Los niveles básicos  y avanzados de los Talleres de Final Cut de la Escuela de Cine Documental de Caracas están diseñados  con impartir las instrucciones teóricas y prácticas en el manejo del software que revolucionó la industria del cine y  puso al alcance de todos, el arte del montaje cinematográfico. 

Se trata de una estrategia teórico-práctica. Cada alumno trabaja de forma individual y personalizada en su computadora bajo la tutoría del instructor al que siguen a través de una proyección en un televisor LCD de 42 pulgadas.

La estructura del taller está basada en sesiones de cuatro horas académicas cada una. La intención es darle a nuestro alumnado la posibilidad de recibir los conocimientos interfiriendo mínimamente con sus rutinas laborales y familiares.

De mutuo acuerdo entre los alumnos y la ECDC, podrán variarse  el orden de las sesiones.

Los talleres de Final Cut se abren con un mínimo 5 plazas por turno y un máximo de 8.

--

Dirigido a: Profesionales  de distintas áreas ( Ingeniería, Derecho, Antropología, Biología, Sociología, Arquitectura, Psicología, entre otras) que deseen emplear las herramientas del documental para actividades relacionadas con su especialidad.

Nivel: Básico.

El Taller Creatividad Audiovisual de la Escuela de Cine Documental de Caracas busca desarrollar actitudes y habilidades  asociadas al potencial creativo individual y colectivo de los participantes, basado sobre estrategias concretas y herramientas probadas para el avanza, impulso y facilitación de procesos creativos, como método e insumo básico del desarrollo de innovaciones en el campo audiovisual.

El Taller está diseñado para dotar al participante de estrategias concretas que permitan entender y poner en práctica el fenómeno y la generación de elementos creativos audiovisuales. Permite  que los asistentes conozcan,  generen y liderizen los procesos de creación para el desarrollo innovación  en el ámbito audiovisual.

La estructura del taller está basada en sesiones de cuatro horas académicas cada una. La intención es darle a nuestro alumnado la posibilidad de recibir los conocimientos interfiriendo mínimamente con sus rutinas diarias.

Vale destacar que la ECDC podrá variar el orden de las sesiones de acuerdo a las necesidades del colectivo participante.

Los talleres de Creatividad Audiovisual se abren con un mínimo 10 plazas por turno y un máximo de 20.

--

Dirigido a: Todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos en el area de guiones.

Nivel: Básico

El Taller de Guion y Narrativa audiovisual de la Escuela de Cine Documental de Caracas se orienta  hacia la generación  de conocimientos teóricos y prácticos en área del cine y la televisión, para que los estudiantes estén en capacidad de escribir un guión cinematográfico  y de televisión.

La metodología abarca la enseñanza de elementos técnicos estrictos para la realización de guión. También incluye información y conocimientos indispensables para desarrollarse  en la dramaturgia  cinematográfica.

La estructura del taller está basada en sesiones de cuatro horas académicas cada una. La intención es darle a nuestro alumnado la posibilidad de recibir los conocimientos interfiriendo mínimamente con sus rutinas diarias. Se elaborará una escaleta de guion.

De mutuo acuerdo entre los alumnos y la ECDC, podrán variarse  el orden de las sesiones.

Los talleres de  Guión y Narrativa Audiovisual se abren con un mínimo 10 plazas por turno y un máximo de 20. Incluye monitoreo por 4 semanas.

--

Dirigido a:  Productores, realizadores y todas aquellas personas interesadas en iniciarse en la  producción o realización de documentales.

Nivel: Principiante

La Planificación Estratégica proporciona al participante un conjunto de herramientas y estrategias que le permiten concebir la realización del documental como un hecho organizacional y estratégico, que debe ser planificado y puesto en práctica como un trabajo en equipo, con un nivel de calidad en todos sus aspectos.
La metodología utiliza una matriz FODA, que consiste en la determinación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la idea planteada y estará orientada hacia cuatro áreas fundamentales del  proyecto cinematográfico que son, las finanzas, los clientes o mercado, los procesos y el recurso humano.

El análisis sirve de base para la creación de estrategias, convertidos en objetivos estratégicos, con los que, de manera muy sencilla, se crea una matriz o cuadro de mando integral, mediante el cual se establecen indicadores estratégicos para el control y seguimiento de los resultados.

Esta metodología ofrece la aplicación de dos técnicas que se complementan y le proporcionan al cineasta una visión holística del proyecto y sus expectativas.

Se definirán además las acciones específicas que van a permitir la puesta en marcha de los planes del proyecto.

--

Dirigido a: Colectivos sociales, estudiantes, autores cinematográficos, profesionales y técnicos de distintas áreas.

Nivel: Básico

Porque su filosofía de trabajo  apunta a democratizar la creación audiovisual más allá de las barreras tecnológicas y económicas, la Escuela de Cine Documental de Caracas presenta una propuesta totalmente innovadora: construir  equipos propios.

Los participantes  aprenderán a elaborar las luces para las grabaciones de campo o en estudio a partir de materiales que pueden conseguirse fácilmente en el sótano de una casa o en cualquier ferretería.   Utensilios de aluminio, y  bombillos fluorescentes compactos (ahorradores) son algunos de los objetos  cotidianos con los que trabajarán los participantes.  El costo de este taller es de 1110 bolívares. Incluye los materiales por alumno para la fabricación de  una lámpara  (300W)  con soporte tipo trípode.

El Taller de fabricación de equipos artesanales  de iluminación se complementa con la Asesoría para la Instalación de Estudios de Producción Audiovisual Comunitaria. Durante estas sesiones los alumnos aprenderán a disponer  de los equipos de iluminación de fabricación artesanal en un espacio determinado
.
Se impartirán nociones acerca del uso de la técnica del chromakey (inserción cromática)  tanto en el espacio de grabación, como en la sala de posproducción (Final Cut).

31 ene 2012

¡¡¡Estrenamos nuestra mesa de animación!!!

El pasado sábado 28 de enero, en la escuela celebramos el día del Cine Nacional como debe ser: haciendo cine
La creatividad es la mejor aliada para hacer un documental entretenido, y cada día en la escuela incorporanos nuevas e innovadoras herramientas. En estas imágenes estamos haciendo una serie de animaciones para el documental "Un buen comienzo"  con la técnica de stop motion que aprendimos hace algunos años con nuestro amigo Jean Charles L'ami en los talleres de Collage Animado Digital.
El stand de animación fue diseñado por César Cortez y cuenta con un sistema de riel que permite mover la cámara sobre cualquier punto de la mesa y ajustar su altura.  Además de monitor, luces y cámara reflex..