10 jun 2013

Cine con responsabilidad social

Escuela de Cine Documental de Caracas | Junio 2013
El próximo 20 de junio en la sala MBA de la Cinemateca Nacional a las 6:30 pm.
 Estreno del documental ¿QUIÉN TIENE MIEDO?...la película de Consuelo...la aventura de una mujer de 66 años, sin brazos ni piernas que quiere hacer una película
 “Su contundencia reafirma un mensaje de aliento y solidaridad pocas veces visto en el cine venezolano"  Rodolfo Izaguirre
 Por: ECDC.    El documental ¿QUIÉN TIENE MIEDO?  dirigido por Eliadys Sayalero y Diego González, será estrenado el próximo 20 de junio a las 6:30 pm en la Sala MBA (Plaza Morelos) de la Cinemateca Nacional en el marco del programa "Estrenar el Cine Nacional" . Este documental es una manera innovadora de hacer cine cumpliendo con la responsabilidad social porque fue realizada para ayudar economicamente a Consuelo.


¿QUIÉN TIENE MIEDO? narra la aventura de una mujer de 66 años, sin brazos ni piernas de nacimiento, que un día llegó a la Escuela de Cine Documental de Caracas porque quería hacer una película sobre su vida con la idea de  venderla y así ayudar  a la institución donde está recluida su hija Cleopatra.   

El equipo de la escuela acepta el reto y realizan este documental en el que la protagonista irá hilando la película que sueña a través de insólitas propuestas, mientras encanta con su templanza,  gran carisma y habilidades como dibujante. Es así como se han  vendido copias del documental  y la ECDC continúa en la búsqueda de presentaciones, colaboradores y patrocinantes para cumplir el sueño de Consuelo.  

¿QUIÉN TIENE MIEDO?  es una producción de la Escuela de Cine Documental de Caracas con el auspicio de WWW.DOCUVEN.ORG.VE y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. La producción ejecutiva estuvo a cargo de César Cortez.

Rodolfo Izaguirre escribió acerca de ¿QUIÉN TIENE MIEDO? :

“A pesar de lo crispante y doloroso que resultan algunas escenas de ¿Quien tiene miedo? (…) su asunto aviva en el espectador un sentimiento de admiración y respeto hacia su protagonista, Consuelo Zapata, una mujer humilde (…) que lucha no sólo por sobrevivir a sus desdichas sino que actúa, se relaciona con los suyos y con el mundo exterior con un dinamismo sorprendente y estimulantes deseos de nutrirse de lo que ve y siente”.

“Este documental supera sus propios límites y propósitos porque es el registro de una voluntad que se trasciende a sí misma para convertirse en ejemplo de dignidad humana y de solidaridad hacia los discapacitados”

 
Como una iniciativa inédita en el país, se realizará un estreno simultáneo online en el  portal www.docuven.org.ve, un portal creado por la ECDC que agrupa casi doscientos documentales venezolanos. El objetivo es invitar a los espectadores a adquirir el DVD del documental o también organizar presentaciones en su comunidad o lugar de trabajo en los que se venderán las copias. El estreno en la Cinemateca es el comienzo de una ruta de múltiples presentaciones en centros culturales del país para las cuáles se están concretando fechas.   Los directores y la protagonista del documental, Consuelo Zapata, compartirán con el público al finalizar la función.
Además se realizarán dos funciones en la Sala de la Cinemateca CELARG: el día viernes 28 de junio, como parte del programa Cine Accesible, y el sábado 29 de junio.

SINOPSIS
Un día Consuelo llegó a la Escuela de Cine Documental de Caracas porque quería hacer una película. Con 66 años y sin brazos ni piernas de nacimiento, Consuelo encanta con su gran carisma y sorprende cuando revela ser una hábil dibujante. Nos relata como vende dibujos para vivir pero ahora quiere colaborar con una institución no gubernamental: la institución mental donde cuidan a su hija Cleopatra, el Pequeño Cottolengo Don Orione. A través de insólitas propuestas y relatos de su vida Consuelo ira hilando la película que sueña, descubriendo también la templanza y la convicción que la ha ayudado a no dejarse amedrentar por los males y triunfar en la vida.

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Eliadys Sayalero y Diego González Zorrilla Producción Ejecutiva: César Cortez Rivas Asesoría de Guión César Cortez Méndez Postproducción: Pedro E. Correa Diseño Gráfico/Afiche David Morey Musicalización Razec Zetroc Sonido de Campo Álvaro Graterol Equipo de producción ECDC Antonio Prada, Henry Luna, Richard Durán, Karen Padilla Jacqueline Nuñez  Mezcla de Sonido Alberto R. Galvaniz Cámara Diego González Zorrilla, Eliadys Sayalero Animaciones Consuelo Zapata Producción en Barquisimeto Jesús Sayalero, Lucia Sayalero, Edixon Páez, Peggy Espinosa Producción General Elizabeth Neuman

Año: 2013 Género: Documental País: Venezuela Idioma: Español Duración: 42 minutos BN/Color: Color Formato: HDV Relación de Aspecto: 16:9 Casa Productora: Escuela de Cine Documental de Caracas Auspiciado por: Docuven y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía