18 ago 2011

--

Este sábado 20 en la ECDC

¡NACE UN NUEVO CINE DOCUMENTAL!



(ECDC, Caracas) Con una exhibición  este sábado 20 de agosto a las 11 AM,  la Escuela de Cine de Documental de Caracas  anuncia  el nacimiento de un  nuevo cine documental. La tendencia está   basada en  la apropiación de audiovisuales  colgados en  internet  para transformarlos en un discurso con estética y retórica propias,  respaldadas por un principio ético irreductible: No mentir, no  dañar.

El horror de las cárceles en Venezuela de César Cortez R  es el primer resultado del NUEVO CINE DOCUMENTAL pregonado por la ECDC: Según explica el propio Cortez,  la obra se nutre de un fenómeno que  el mismo bautizó como CINE ESPONTANEO, que no es otra cosa que la creciente difusión de contenidos audiovisuales a nivel global por quienes no son profesionales ni están respaldados por la industria.


Partiendo del  CINE ESPONTANEO que encontró en sitios como youtube,  Cortez armó una especie de remezcla o collage audiovisual  para abordar el tema de las cárceles venezolanas desde una óptica única y a la vez múltiple   que busca deslastrarse de toda imposición ideológica o industrial y reflejar la realidad tal como la ven sus  protagonistas.


El horror en las cárceles de Venezuela contiene imágenes muy fuertes que han impresionado al público en general y a los especialistas. En tal sentido, el crítico de cine Rodolfo Izaguirre  preparó un texto que transcribimos aqui http://escueladecinedocumentaldecaracas.blogspot.com/2011/08/blog-post_11.html.

¿Quiere saber más del CINE ESPONTÁNEO? mándenos un correo al escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com  o déjenos un comentario más abajo






El horror en las cárceles de venezuela
Sab 20.08.2011
11:00 am
Sede Escuela de Cine Documental de Caracas
Piso 3, Edificio Ambos Mundos, Conde  a Principal, 
Parroquia Catedral
Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.
Metro: Capitolio

 .

-

 Atención colectivos sociales, organizaciones de base, grupos de entusiastas, vecinos y compañeros de trabajo

ABIERTAS LAS POSTULACIONES PARA EL IV TALLER DE CINE DOCUMENTAL COMUNITARIO



Luego el éxito de las tres primeras ediciones, la Escuela de Cine Documental de Caracas prepara una nueva edición del Taller de Cine Documental Comunitario. La experiencia está concebida para todos aquellas comunidades de todo tipo que tengan intenciones de producir documentales de calidad sin tener que invertir demasiados recursos económicos o logísticos.


Los talleres de documental comunitario  imparten conocimientos propios de la actividad cinematográfica como es el caso de la fotografía fija, el manejo de la cámara de video  o de programas de edición.  También incluyen sesiones en planificación estratégica y conversatorios con distintos autores,  así como prácticas que concluyen con la entrega de un pequeño documental al final de la experiencia.

¿Pertenece a un grupo de vecinos que quiere contar una historia? ¿Forma parte de un conjunto de profesionales con ganas contarle al mundo la importancia de su trabajo?  En fin tiene una comunidad de cualquier naturaleza y quiere contarlo en un audiovisual. Contáctenos al correo escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com o deje un comentario más abajo  y recibirá más información

-

CONTINÚA  III TALLER DE CINE DOCUMENTAL COMUNITARIO

Ya arriba a su  cuarta jornada el 3er Taller de Cine Documental Comunitario,  con la participación de 12  estudiantes  provenientes de  Bolivia y Venezuela.   Durante la experiencia los asistentes han recibido clases de Realización de Documentales por Cesar Cortez R, Planificación Estratégica a cargo de la economista Elizabeth Neuman así como también tuvieron dos encuentros con los realizadores Eliadys Sayalero y  Marc Villa, autores de los documentales “ Musiu” y ” Yo soy el otro ”, respectivamente.

Vale destacar que de manera paralela a las clases y conversatorios, los estudiantes se encuentran en la preparación de un corto documental  que esperan mostrar al final del taller.  Además  recibirán  instrucción en fotografía fija digital, Final Cut básico y uso de los recursos de la cámara de vídeo.

El Taller es una iniciativa de la oficina de Relaciones Internacionales de Ministerio del Poder Popular para Culltura iniciativa del Laboratorio del Cine y la Imagen, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Escuela de Cine Documental de Caracas. Su duración se extiende entre los días 15 y  28 de agosto. Entre los 
participantes se encuentran jóvenes realizadores provenientes de distintas ciudades de Bolivia y Venezuela.

¿ Quiere saber más acerca del III Taller de Cine Documental Comunitario? Escribanos a escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com o deje un mensaje más abajo.

-

 ¡TERMINAMOS! JUVENAL RAVELO: LA AVENTURA CINÉTICA CON LA GENTE

El pasado domingo a las 11:45 am se terminó la última sesión del posproducción de la película JUVENAL RAVELO : La AVENTURA CINETICA CON LA GENTE. Se trata de un nuevo retrato audiovisual cargo de César Cortez Rivas, quien esta vez dedicó su esfuerzo filmográfico a uno de los grandes maestros del cinetismo en Venezuela.

Bajo la mirada particular de Cortez, también autor retratos audiovisuales de Javier Pizzani, Carlos Zerpa o Diego Barboza, entre muchos otros, el espectador podrá pasearse por las distintas etapas en la obra de Ravelo, así como también conocer al artista como persona, más allá de las fechas y apuntes biográficos tradicionales.

JUVENAL RAVELO : LA AVENTURA CINÉTICA CON LA GENTE se estará exhibiendo próximamente en la sede de la Escuela de Cine Documental de Caracas. Igualmente, la película acompañara al artista en varias exposiciones internacionales. ¿ Quiere saber más de está películaEnvíenos un correo a escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com o publique un mensaje más abajo.