11 ago 2011

-

PROYECCIÓN PREVIA: EL HORROR EN LAS CÁRCELES DE VENEZUELA

Este sábado 13 de agosto de 2011  la Escuela de Cine Documental de Caracas invita a la  proyección en su sede  del documental " El horror en las cárceles de Venezuela", de César Cortez R.  La película acaba de salir de la sala de posproducción y ha causado una fuerte impresión en quienes la han visto, como el reconocido critico Rodolfo Izaguirre. A continuación transcribimos el texto que  escribio acerca de la pelicula.



"CON EL HORROR EN LAS CÁRCELES DE VENEZUELA  NACE UN NUEVO CINE DOCUMENTAL
Bajo el título genérico de “Horror en las cárceles de Venezuela ”, el documental realizado por César Cortez nos conduce al lugar más recóndito del infierno y nos hace ver imágenes de una despiadada violencia nunca vistas antes en el cine venezolano: la brutalidad, los abusos físicos, la tortura; detalles de la descomunal paliza con una tabla que un grupo de uniformados asesta a un prisionero; la basura  y los excrementos amontonados durante siete meses; el deterioro y derrumbe de las instalaciones; los cadáveres calcinados de Sabaneta y los abaleados del Rodeo; los guardias nacionales celebrando los disparos contra los reos y  las reuniones y asambleas de los reos exigiendo respeto a la dignidad humana y clamando por la abolición de las cárceles.  
 Pero también anuncia César Cortez el inicio de un nuevo cine documental liberado de toda imposición ideológica, industrial o moralizante. Un cine espontáneo que encuentra su primera fuente principal  en los dispositivos celulares tanto de los militares como de los propios prisioneros de Sabaneta, El Dorado o El Rodeo I y II.
Las imágenes, tomadas de los numerosos materiales registrados  en Youtube convierten al cine documental en una especie de Argos Panoptes, aquel ser mitológico que poseía cien ojos todos abiertos y liberan al documental del ojo único autoral; lo desligan de cualquier tipo de interferencia y muestra lo único que puede mostrar: la realidad tal como ella se ofrece ante las múltiples miradas que la observan.
¡Es el nacimiento de un nuevo cine documental!".


El horror en las cárceles de venezuela
Sab 13.08.2011
11:00 am
Sede Escuela de Cine Documental de Caracas
Piso 3, Edificio Ambos Mundos, Conde  a Principal, 
Parroquia Catedral
Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.
Metro: Capitolio
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario