9 mar 2011

Oda al hombre sencillo de Pablo Neruda

Comparte esta noticia
Nada se puede parecer más al oficio de documentalista que este poema de Neruda ¿no les parece?

Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer
todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo,
así también encuentro
la unidad de los hombres,
y en el pan busco
más allá de la forma.
Me gusta el pan,
lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma
de la primavera,
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándote
en todo,
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.

Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata
de nada complicado.
Yo trabajo contigo,
tú vives, vas y vienes
de un lado a otro,
es muy sencillo,
eres la vida,
eres tan transparente
como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día
me educo,
cada día me peino
pensando como piensas,
y ando
como tú andas,
como, como tú comes,
tengo en mis brazos
a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando esto
está probado,
cuando somos iguales,
escribo,
escribo con tu vida
y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
porque, mi mano
en tu hombro,
como viejos amigos
te digo en las orejas:
no sufras,
ya llega el día,
ven, ven conmigo,
ven con todos
los que a ti se parecen,
los más sencillos.
Ven, no sufras,
ven conmigo,
porque aunque
no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

8 mar 2011

¿Cómo hago para...editar mi documental? (Curso Express)


En el nuevo esquema del cine digital el centro de la realización radica en la posproducción, porque se ha facilitado la producción.  Cuando antes la pos era el 30 de la película, ahora es el 70 % Ahora el problema lo has trasladado a como organizas ese material tanto en la fase on line como en la  off line.  Si tienes un documental ya filmado o estás en proceso de comenzar el rodaje de un proyecto audiovisual, en este curso aprenderás lo pasos necesarios para llevar tu proyecto hasta su fase final de realización.
Contenidos: 1. La postproducción digital hoy: programas de edición no lineal. El papel del editor.
2. ¿Qué tengo? Evaluación del material filmado.
3. ¿Por dónde empiezo? Estructura narrativa y clasificación.
4. La edición Off Line: el método del Time Code para cinta y memoria.
5. La suite Final Cut Pro: posibilidades y ventajas comparativas
6. La interfaz de Final Cut
7. Aspectos técnicos de los procesos de captura de archivos analógicos y digitales.
8. Generar un Time code con Final Cut Pro.
9. Hacer un dvd
  Fechas de inicio

¿Cómo hago para...grabar una buena entrevista? (Curso Express)

"En una buena faena gana un buen toro y un buen torero. En la entrevista, un buen entrevistado y un buen entrevistador son los que hacen una gran faena"
César Cortez

“Toda entrevista es una seducción.  Y toda seducción es deshonesta: hay engaño, no mostramos lo que no nos gusta, y si mostramos algo es sólo con la intención de darle al otro lo que le pueda interesar"
Alma Guillermo Prieto 

Detrás de las cámaras, la entrevista es una de las principales fuentes de investigación en un documental, pero en cámara nuestro entrevistado deja de ser una simple "fuente" para convertirse en un personaje de nuestra historia. Y al igual que en el cine de ficción, este "personaje" llamado entrevistado es un protagonista que elegimos en una especie de casting y que luego interrogamos delante de una cámara. Pero, ¿cómo logramos que ese personaje siga siendo él mismo delante de la cámara? ¿cómo rompemos la rigidez para que actúe su propio papel? ¿cómo lo elegimos? ¿qué equipos necesitamos?
De estos y otros tópicos hablaremos en este taller intensivo de ocho horas en el que recibes un brief detallado y extenso sobre cómo iniciarte profesionalmente en esta área de la realización documental.
Contenidos
1. Los objetivos de la entrevista: definición, clasificación y características.
2. Aspectos técnicos en interiores y exteriores: ¿qué equipo necesito?
3. La puesta en escena: el entrevistado y su escenario
4. La dirección de la mirada: significados e implicaciones conceptuales en el discurso.
5. ¿Entrevistar sólo o acompañado?: Dificultades y ventajas.
6. 10 reglas para dirigir al equipo de filmación
7. Sicología de la entrevista: ¿cómo lograr la naturalidad y la espontaneidad?
8. El esquema de preguntas.
9. Criterios para la evaluación de una entrevista: Visionado y práctica