8 mar 2011

¿Cómo hago para...grabar una buena entrevista? (Curso Express)

"En una buena faena gana un buen toro y un buen torero. En la entrevista, un buen entrevistado y un buen entrevistador son los que hacen una gran faena"
César Cortez

“Toda entrevista es una seducción.  Y toda seducción es deshonesta: hay engaño, no mostramos lo que no nos gusta, y si mostramos algo es sólo con la intención de darle al otro lo que le pueda interesar"
Alma Guillermo Prieto 

Detrás de las cámaras, la entrevista es una de las principales fuentes de investigación en un documental, pero en cámara nuestro entrevistado deja de ser una simple "fuente" para convertirse en un personaje de nuestra historia. Y al igual que en el cine de ficción, este "personaje" llamado entrevistado es un protagonista que elegimos en una especie de casting y que luego interrogamos delante de una cámara. Pero, ¿cómo logramos que ese personaje siga siendo él mismo delante de la cámara? ¿cómo rompemos la rigidez para que actúe su propio papel? ¿cómo lo elegimos? ¿qué equipos necesitamos?
De estos y otros tópicos hablaremos en este taller intensivo de ocho horas en el que recibes un brief detallado y extenso sobre cómo iniciarte profesionalmente en esta área de la realización documental.
Contenidos
1. Los objetivos de la entrevista: definición, clasificación y características.
2. Aspectos técnicos en interiores y exteriores: ¿qué equipo necesito?
3. La puesta en escena: el entrevistado y su escenario
4. La dirección de la mirada: significados e implicaciones conceptuales en el discurso.
5. ¿Entrevistar sólo o acompañado?: Dificultades y ventajas.
6. 10 reglas para dirigir al equipo de filmación
7. Sicología de la entrevista: ¿cómo lograr la naturalidad y la espontaneidad?
8. El esquema de preguntas.
9. Criterios para la evaluación de una entrevista: Visionado y práctica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario