15 oct 2011

Lo que veremos en Documenta 2011

En este mega post pueden ver los trailers de algunos documentales de la  selección oficial del Festival de Cine Documental DOCUMENTA 2011 que publicamos en días pasados.  Del 09 al 24 de noviembre el público podrá disfrutar de estas películas en diversas salas de Caracas y el interior. 
 
OPERA PRIMA
 Abuelos / Carla Valencia Dávila / Ecuador

Bala Perdida / Mauricio Durán / Bolivia  

El día que no conocí a Cortázar / Juan Carlos Carrano Henríquez / Venezuela  
Entre sombras y susurros / Samuel Henríquez  / Venezuela  

 
La Hortúa / Carlos Andrés Chaves Sánchez / Colombia 
  
CORTOMETRAJES
 Ciudad de Letras / Julio Oyaga Martínez / Colombia  
La Familia de María / Ricardo Armas Galindo / Venezuela   

LARGOMETRAJES

El Misterio de las lagunas. Fragmentos andinos / Atahualpa Lichy / Venezuela  
Nikkei / Kaori Flores Yonekura / Venezuela   

Stolen (Robados) / Violeta Michelle Ayala Grageda / Bolivia


Tambores de agua / Clarissa Duque / Venezuela  
 COMPETENCIA NACIONAL 

Para vestir Santos / Rosana Matecki / Venezuela  
 

COMPETENCIA INDIGENA 
Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia / Marta Rodríguez / Colombia 
 
 




12 oct 2011

--

Culminó primer taller de fabricación artesanal de luces para cine documental comunitario
  
Cacerolas de aluminio,  moldes para tortas del mismo material, bombillos ahorradores  de esos disponibles en cualquier parte. Por increíble que parezca estos son los recursos  con los que este sábado 8 de octubre   se  llevó a cabo en la Escuela de Cine Documental de Caracas  (ECDC) el primer taller de fabricación artesanal de luces para cine documental comunitario.

Durante la actividad se le enseña a los estudiantes a construir sus propias lámparas de iluminación a partir de instrumentos caseros o materiales que pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería.

Originalmente, el contenido de la experiencia  se impartía integrado a los talleres de Cine Documental de Autor y Cine Documental Comunitario. Sin embargo,  debido a las sugerencias de alumnos y amigos la ECDC decidió abrir este taller que se extiende por 6 sesiones.

“La tecnología contemporánea facilita  la construcción de luces frías con la potencia suficiente para una iluminación profesional. Lo único  necesario es saber cuáles son las cosas que  vamos a utilizar para construirlas y la manera como  lo haremos. De eso hablamos en el taller”, explicó  César Cortez, documentalista  e instructor en el área junto a Christian Isaacs.

La ECDC abrirá un nuevo 1er taller de fabricación artesanal de luces para cine documental comunitario en las próximas semanas.  Habrá precios especiales para instituciones y colectivos. Si esta interesado contactenos

--

 Cierra el III Taller de Cine Documental de Autor
 
Luego de tres semanas de clases en las áreas de realización, elaboración de proyectos, planificación estratégica, fotografía digital y Final Cut Básico, llega a su final una nueva edición del Taller de Cine Documental de Autor.
Los autores en pleno ejercicio.
La experiencia  fue diseñada para establecer una relación directa entre los instructores y los autores en base a un proyecto en pleno desarrollo o en su fase de preproducción. Por eso, agregada a la información teórica de cada una de las materias, las clases giraron en torno  a la discusión de cada una de las iniciativas autorales.

Vale destacar que el cuerpo de instructores estuvo compuesto por una alineación de lujo. César Cortez (Realización), Elizabeth Neuman (Planificación estratégica) Eliadys Sayalero (Cómo lo hice, presentación de proyectos), Pedro Correa (Final Cut) y Pedro Martínez 
(Iluminación).

La Escuela de Cine Documental de Caracas estará abriendo un nuevo Taller de Cine Documental de Autor antes de finalizar este 2011. Para más información envíenos un correo y recibirá el programa del Taller con sus detalles más importantes.

--



Financiamiento colectivo: Una alternativa para conseguir recursos




En pleno auge de crisis económica  mundial resulta una rareza escuchar de nuevos métodos de financiamiento para proyectos culturales, especialmente  las películas documentales. Por esta razón en la Escuela de Cine Documental nos complace difundir a todos nuestros amigos y alumnos acerca de una herramienta denominada Financiamiento Colectivo, también conocida como “ Crowd Founding”.

En pocas palabras, el Financiamiento Colectivo  es un mecanismo  mediante el cual los autores pueden mostrar sus proyectos a millones de potenciales inversionistas grandes y pequeños   en  unos websites especialmente diseñados para este fin.  Una  vez colgada la iniciativa, comienza un periodo de tiempo  en el que miles de internautas pueden decidir entre aportar una buena suma de dinero o simplemente el cambio que les  sobró al regresar de la tienda de víveres.

De esta manera, páginas web  de financiamiento colectivo como Verkami, Banana Cash, Ideame o Lánzanos   permiten poner al servicio del arte independiente todas la ventajas derivadas de las infinitas conexiones que dia a dia ocurren gracias a internet.    Algo así cómo  ¿ para qué  reventarse buscando un financista en la charca local cuando se tienen los  7 mares para encontrar a la personas que van a interesarse realmente de tu proyecto? Como dice la sabiduría popular, los reales están hechos solo hay que buscarlos.

 Aquí  dejamos algunos ejemplos de cómo puedes montar tu proyecto para conseguir mecenas: 

Documental sobre Arcadi Olivares
 Proyecto Durazno 
 Documental Oma&Bella