16 sept 2011

--

Juvenal Ravelo: La aventura cinética con la gente a la GAN

Próximamente se estará exhibiendo a la Galería de Arte Nacional el corto documental Juvenal Ravelo: La aventura cinética con la gente.  Se trata de un retrato audiovisual a cargo del director César Cortez, que muestra  la obra y arte de Ravelo desde  sus primeros trabajos en su  Caripito natal  (Estado Monagas) hasta sus intervenciones a gran escala en la ciudad de Caracas y su  formación en Paris, a cargo de Pierre Francastel y Jean Cassou.
 Juvenal Ravelo ha desarrollado propuestas destinadas a la integración entre la comunidad y el hecho artístico.  Según perspectiva,  realizar obras artísticas en la calle  propicia un cambio y desarrolla la sensibilidad estética de los ciudadanos comunes y corrientes.
Con este nuevo corto documental, Cortez agrega otro más a la larga lista de  venezolanos ilustres que se han dejado retratar por  su mirada cinematográfica.  Margot Benacerraf, Sofía Imber y  Ramón J Velásquez  son solo algunos.

--


El MUCAA se activa en Maracay

Una moviola MagnaSync, una cámara Bell&Howell y los afiches de la películas Sagrada Familia o Araya. Entre los días 17 de septiembre y 28 de noviembre en el salón de usos múltiples de la aldea universitaria El limón en Maracay, Estado Aragua, habrá una exposición de objetos relacionados  con la actividad cinematográfica en Venezuela a cargo del Museo del Cine y el Arte Audiovisual ( Mucaa). La actividad incluye un ciclo de foros, talleres y conversatorios sobre temas afines. Más información por aquí museocaa@gmail.com

--

Fotos del III Taller de cine documental Bolivia Venezuela

Por las imágenes puede verse que fueron  dos semanas de mucho cine  y camaradería entre dos naciones hermanas.   Sin duda el balance fue positivo para los 12 alumnos bolivianos y venezolanos que  participaron en el III Taller de  Cine Documental Comunitario de Escuela de Cine Documental de Caracas, con el apoyo del  Laboratorio del Cine y la Imagen y la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  

Sumados a disciplinas cinematográficas  como la realización, la iluminación o la edición, los estudiantes trabajaron juntos en los ejercicios prácticos  planificados por la escuela. Durante el proceso fueron muchos los temas que se conversaron y los planes que se hicieron.  De paso todo fue registrado por los  dispositivos de grabación de los estudiantes. He aquí los resultados en fotos

Despues de una buena clase, una foto de grupo.
Eduardo, Milka y Laura miran sus fotos
Pedro " Perucho" Martinez Laya en plena acción
Guido buscando la toma perfecta
Un heladero que lo sabe todo
Cesar Cortez y Marc Villá, dos documentalistas de lujo
Historias y helados
Otro paso más en el camino del conocimiento

--


Con “El Horror en las Cárceles de Venezuela” César Cortez presentará su nuevo cine documental en la  ESCINETV

Este lunes 19 de agosto a las 9:30 AM  el fundador de la Escuela de Cine Documental de Caracas, César Cortez,  presentará su polémico documental  “El horror en las cárceles de Venezuela”. La cita es  en la sede de la Escuela de Cine y Televisión, ubicada en la Av. Andrés Eloy  Blanco, Edificio de la Cámara de Comercio, Los Caobos. Luego  de la proyección el director compartirá  con los estudiantes de la institución  

La película, realizada a partir de videos colgados en internet, forma parte de lo Cortez y críticos como Rodolfo Izaguirre denominan el nuevo cine documental. En tal sentido Izaguirre escribió:

Bajo el título genérico de “Horror en las cárceles de Venezuela”, el documental realizado por César Cortez nos conduce al lugar más recóndito del infierno y nos hace ver imágenes de una despiadada violencia nunca vistas antes en el cine venezolano”. Más información acerca de la charla aquí http://www.escinetv.org.ve/.