30 ago. 2011

--

IV TALLER DE CINE DOCUMENTAL COMUNITARIO

Luego el éxito de las tres primeras ediciones, la Escuela de Cine Documental de Caracas prepara una nueva edición del Taller de Cine Documental Comunitario. La experiencia está concebida para todas aquellas comunidades de todo tipo que tengan intenciones de producir documentales de calidad sin tener que invertir demasiados recursos económicos o logísticos.

Los talleres de documental comunitario imparten conocimientos propios de la actividad cinematográfica como es el caso de la fotografía fija, el manejo de la cámara de video o de programas de edición. También incluyen sesiones en planificación estratégica y conversatorios con distintos autores, así como prácticas que concluyen con la entrega de un pequeño documental al final de la experiencia.

Objetivo general
Proporcionar al participante los conocimientos para elaborar piezas documentales de calidad y a bajo costo.

Metodología
El taller está concebido como un espacio para la construcción colectiva de conocimientos y pretende contar con la participación activa de los alumnos. El participante construye sus conocimientos en la práctica con la asistencia del facilitador que actúa como mediador entre el aprendiz y el objeto de aprendizaje.

Instructores
Para nuestros talleres de cine documental comunitario hemos conformado una plantilla de instructores diversos. La idea es que desde sus áreas de conocimiento ofrezcan a nuestros alumnos una visión amplia de las distintas disciplinas relacionadas con el arte de hacer documentales.


César Cortez (Realización de documentales)
Con más de 40 años de experiencia en el mundo audiovisual, Cortez (Barinitas, 1946) tiene en su haber varios largometrajes de ficción y documentales realizados en la primera etapa de su carrera en los años 70 del siglo pasado.  A partir de finales de los noventa este realizador profundiza en el cine documental, realizando unas 20 piezas en la última década. Hace cinco años fundó la Escuela de Cine Documental de Caracas. Con un estilo dinámico y nada ortodoxo pero ante todo práctico, sus clases muestran de primera mano a los alumnos la metodología y filosofía de trabajo de un cineasta experimentado

Elizabeth Neuman (Planificación estratégica)
Neuman viene de una larga experiencia en la administración pública al mando de equipos de alto desempeño. También es asesora en el área económica de varias empresas y clientes particulares. En el ámbito universitario se ha desempeñado como docente en instituciones de varios estados del país. Con un estilo ligado a la gerencia moderna, Neuman busca proporcionar a sus alumnos insumos organizacionales necesarios para culminar cualquier proyecto de vida, incluido una película documental.

Pedro Correa (Final Cut básico y avanzado)
Durante más de 25 años Pedro Correa ejerció como docente de la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Administración y Contaduría de la Facultad de Economía. Usuario experto de los diferentes programas asociados a la plataforma Mac desde hace más de quince años, a partir del año 2001 decide capacitarse en la post-producción profesional realizando los Talleres de Edición No Lineal en Final Cut dictados por Pedro Luna, Areliz Fuentes y Bibi Rojas de Romer respectivamente en la Escuela de Cine Documental de Caracas. También realiza el Taller de Realización de Documentales con César Cortez. 

Pedro Martínez Laya (Iluminación,  Cámara)
Actor y director de fotografía de varios largometrajes y cortometrajes realizados en Venezuela durante los últimos 30 años. Sus clases cargadas de una gran rigurosidad técnica y una buena dosis de histrionismo constituyen una experiencia que no dejará indiferente a ninguno de los alumnos. 
Elyadis Sayalero (Directora invitada)
Eliadys Sayalero es graduada de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y se ha especializado en el área de la docencia y la realización de cine documental. “Musiú” o “Uslar: El hombre que voy siendo” son algunos de largos documentales, a los que próximamente espera agregar “Petit& Carmona: A pie desde Caracas hasta Washington”. Forma parte del staff de la Escuela de Cine Documental de Caracas desde su fundación. La participación de Sayalero en el Taller de Cine Documental Comunitario consiste en un conversatorio titulado “Cómo lo hice” basado en la proyección de su documental “Musiu”.

PARTICIPANTES:
Min. 10, Max 15


HORARIOS (16 sesiones):

Tiempo Completo
2 semanas
Lunes a Viernes
9:00 AM a 12:15 M
2:00 PM a  5:15 PM

Curso Vespertino
4 semanas:
Lunes a Viernes.
2:00 PM a 5:15 PM


Curso Intensivo
5 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado
9:00 PM a 12:15 PM
2:00 PM a  5:15 PM
Domingo
9 AM a 12:15 PM





Costo
Bs. 30.000,00 x grupo.

Curso Intensivo
5 Fines de semana
Viernes
2:00 PM a 5:15 PM
Sábado
9:00 PM a 12:15 PM

1 comentario:

  1. Anónimo6/9/11 16:57

    Hola
    Estoy interesadisimo en el curso de taller comunitario, vivo en Brasil asi que necesito planificarme para poder asistir, podrian enviarme las fechas de inicio para el curso de tiempo completo. mi correo es maculato@gmail.com.
    Muchas gracias

    Javier

    ResponderEliminar