4 mar 2013

Las historias están vivas


Las historias están vivas
Taller: Cómo iniciar un largometraje

Objetivo general:
-       Conseguir que, entre todos los participantes, se construya una idea concreta, fértil y sólida para el desarrollo de un largometraje.

Objetivos específicos:
-       Ofrecer herramientas concretas para conseguir ideas sólidas.
-       Demostrar que sólo con disciplina se puede conseguir una buena historia.
-       Permitir que el aspirante pueda determinar por sí mismo cuáles son las ventajas y desventajas de su idea.
-       Estimular al participante a conocer más y mejor a sus personajes a través de su propia experiencia.
-       Permitir que el participante descubra los géneros que es capaz de escribir.
-       Invitar a que el participante encuentre en la escritura un proceso liberador.

Duración: Intensivo, dos sesiones / 16 horas académicas.
Horario : Lunes y miércoles de 9 a 12 am y de 1 a 4 pm .
Fechas: 25 y 27 de marzo.
Inversión: Bs. 900
Cupos: 15
        
¿Te interesa este taller? 
Contactanos por los teléfonos 0212-861.23.06 / 0416-721.09.99 / 0416-832.52.53 o escríbenos a escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com y averigua si aplicas a una BECA PARCIAL.

Foto: Teresa Pérez. Buenos Aires
        CONTENIDO
1. ¿De dónde vienen las ideas y qué género puedo escribir?
           La ideas vienen de nosotros mismos, de nuestra experiencia. Zarandear nuestro mundo y sumergirnos en nuestro subconsciente nos permite vivir una experiencia creativa y terapéutica.
           Se ofrecerán herramientas de estímulo y control consciente de las ideas que somos capaces de generar. Determinando cuáles son nuestras obsesiones autorales a través del recurso fotográfico.
2. Análisis fílmicos
           Se escogerán tres películas según las orientaciones del grupo y se aplicaran análisis que esclarezcan su estructura dramáticas de las mismas a través de planillas que podrán ser aplicadas para las historias de los mismos participantes.
3. Cluster, investigación y cuestión central
           Se trata de un diagrama de flujo también conocido como mapa mental, que nos permite graficar las fortalezas y debilidades de nuestra historias, para desentrañar la pregunta específica que queremos responder con nuestro argumento narrativo.
4. Pasado de personajes
           Se dice que hay historias de estructuras e historias de personajes. Sin embargo, nadie duda que la voz de un personaje fuerte y tridimensional, con experiencias y vida propia se sostiene por un constructo verosímil que es capaz de tomar decisiones auténticas, por encima de las que un autor pretende dirigir. Ese personaje sólo puede ser concebido si se le conoce desde su nacimiento.
5. Tarjetas
           Llevar fichas por escenas nos permitirá construir una historia orgánica, con vida propia, que sea capaz de acompañarnos en los transportes públicos y de interactuar con nosotros en el mismo instante en que ocurra un diálogo en el que el aparente azar de la vida nos permita ser testigo de una voz precise de modo ocurrente lo que hemos estado buscando.


¿Te interesa este taller? 
Contactanos por los teléfonos 0212-861.23.06 / 0416-721.09.99 / 0416-832.52.53 o escríbenos a escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com y averigua si aplicas a una BECA PARCIAL.


 Teresa Pérez es  licenciada en Artes cinematográficas de la Escuela de Artes de la UCV. Ha sido docente de la Escuela de Cine Documental de Caracas desde su fundación en el año 2005. Realizó estudios de Desarrollo de Guiones de Largometraje con  el director y guionista Kristian Colantonio.

Se desempeñó en el departamento creativo del área publicitaria y en la investigación documental donde realizó más de trece reportajes documentales enfocados en temas ecológicos y políticos narrados por personajes cotidianos de la calle.

Ha escrito 12 cortometrajes (siendo directora de dos) y dos largometrajes con formatos modernos.  En la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela obtuvo el título de Asistente de Dirección y actualmente cursa allí el último año para obtener el certificado de Dirección y Realización en Cine y Artes Audiovisuales con una beca otorgada a través de la convocatoria de mejoramiento profesional por el CNAC.


Foto: Teresa Pérez. Buenos Aires

“Me gustaría hacerte comprender que el síndrome de la hoja en blanco es un mito. Que dentro de ti existe un caudal de ideas que respiran y se alimentan de tus experiencias con la emergencia orgánica de sucederse en el breve instante en que te permitas comprender que están vivas.
Me gustaría mostrarte  a qué raza pertenece ésta graciosa fauna aparentemente invisible… Y la veras vivir, en un escenario paralelo, como la vieja premisa que anuncia que probablemente, en otro mundo, está pasando por encima de nosotros un enorme tren, mientras conversamos con un semejante interrumpiendo nuestras voces con sorbitos de café.
Y si logramos ver el tren, nos atropellaran millones de ideas febriles”  Teresa Pérez


¿Te interesa este taller? 
Contactanos por los teléfonos 0212-861.23.06 / 0416-721.09.99 / 0416-832.52.53 o escríbenos a escuelacinedocumentalcaracas@gmail.com y averigua si aplicas a una BECA PARCIAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario