26 mar 2011

Los alumnos de la ECDC realizan documental sobre el edificio Ambos Mundos



Comparte esta noticia

Los alumnos de la Escuela de Cine Documental de Caracas retratarán uno de los patrimonios arquitectónicos más ignorados de la ciudad capital, y actual sede de nuestra escuela.


(ECDC) Bajo el titulo “Edificio Ambos Mundos: Uno de los titanes del centro” los estudiantes de la Escuela de Cine Documental de Caracas llevan adelante la producción de un corto documental sobre el edificio sede de la institución, ubicado de Conde a Principal en el casco central de Caracas y diseñado por el arquitecto español Rafael Bergamín en la década de los 40.
“Nuestro principal objetivo con este video es que el espectador comprenda la importancia del edificio como patrimonio de la ciudad de Caracas. Aunque quizá no es tan espectacular como otros edificios de la época, su construcción se realizó bajo unos conceptos teóricos y en un momento muy particular en la historia del urbanismo de la ciudad de Caracas”, comentó César Cortez Méndez, director del documental
Según explica la sinopsis de “Edificio Ambos Mundos: Uno de los titanes del centro”, el trabajo responde a la tendencia a la desmemoria de los venezolanos ante algunos de sus iconos arquitectónicos más trascendentes. Sin embargo, lejos de anotarse en el discurso plañidero de “todo pasado fue mejor”, la idea es recordar al público concepciones urbanas del siglo XX y extraer de allí algunas lecciones para la caótica Caracas del siglo XXI.
El equipo que lleva adelante el proyecto esta conformado por estudiantes de comunicación social, diseñadores gráficos, artistas plásticos y profesionales afines. Entre ellos se destacan Eli Sanz en la jefatura de producción, Karina García, Pablo Fermín, Kenny Castillo Rodríguez, Diego Marcano, Richard Duran, Gabriel Bethancourt, Javier Rodríguez, Nathalie Crissman, Neysle Manrique, Alvaro Graterol, entre otros
Actualmente el documental se encuentra en fase de preproducción, por lo que se esperan el estreno para la segunda mitad de 2011. La iniciativa es el resultado de los talleres de realización documental impulsado por la Escuela de Cine Documental de Caracas, coordinados por Eliadys Sayalero, titular de Asuntos Académicos de la institución.
Sobre el edificio Ambos Mundos
El edificio Ambos Mundos se construyó en 1945, cuando Caracas dejaba de ser la pintoresca ciudad de los techos rojos y pasaba a convertirse en una ambiciosa metrópoli financiada por el petróleo. Su propuesta multiuso, el respeto que guardó hacia la escala de casco colonial y su diseño totalmente funcional, le hacen un ejemplo de las visiones que confluyeron en Caracas para la época.

El diseño del Ambos Mundos fue obra del español Rafael Bergamín, uno de los exponentes elite de la arquitectura de su tiempo. Exilado en Venezuela por el franquismo, Bergamín plasmó en el edificio su larga experiencia urbanística en Madrid y su interpretación del proceso de cambios radicales que sufría la para entonces provincial capital. A lo largo de casi 60 años ha sido sede de empresas como el diario EL Universal y no pocas oficinas. No obstante, todavía no es considerado oficialmente Patrimonio de la ciudad de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario