5 dic. 2010

Megapost de los 15 documentales preseleccionados al Oscar 2011

Client 9. The rise and fall of Eliot Spitzer.



Sinopsis: Eliot Spitzer procesaba los delitos de las instituciones financieras más grandes de los Estados Unidos. De repente el New York Times reveló que lo habían descubierto con prostitutas. Sus enemigos se deleitaron con las noticias y sus seguidores creían que no fue una coincidencia: cuando cayó el sheriff se desplomaron también los mercados, en un cataclismo que amenazaba deshacer la economía global.
Director: Alex Gibney ganó un Oscar en 2008 con Taxi to the Dark Side y estrenó su película Gonzo. Escribió, produjo y dirigió Enron: The Smartest Guys in the, nominada para los Oscar 2006. Casino Jack and the United States of Money participó en la selección oficial de Sundance en 2010. Gibney está produciendo actualmente un largometraje documental sobre el regreso de Lance Armstrong al ciclismo.
Tomado de: http://www.rondafilmfestival.com/?p=2710

Enemies of the People


Sinopsis: Los jemeres rojos asesinaron a casi dos millones de personas a finales de los 70. Sin embargo, los campos de exterminio de Camboya siguen sin explicación. Hasta ahora. El periodista Thet Sambath pasó una década de su vida ganándose la confianza de los hombres y mujeres que perpetraron las masacres. De los soldados rasos a la mano derecha de Pol Pot, el famoso Hermano Número Dos, Sambath registra impactantes testimonios inéditos.
Directores: Robert Lemkin es el fundador y director de Old Street Films. Ha producido y dirigido unos 50 documentales. Thet Sambath es un reportero del Phnom Penh Post, el principal periódico en inglés de Camboya.
Tomado de: http://www.ouff.org/2010/index.php/content/view/3028/303/lang,galician/
http://thecitylovesyou.com/cinerex/?tag=enemies-of-the-people. Video Entrevista al director Robert Lemkin. No está subtitulada , pero hay un resumen en español.

GasLand


Sinopsis: Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural.

Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas. De ese viaje nació GasLand.
Director: Josh Fox, fundador de la International WOW Company, con más experiencia en obras de teatro, y siendo esta su segunda película documental), que ha recibido el premio especial del jurado para documentales, del Festival de Sundance de 2010. Ha sido producida por Molly Gandour y Trish Adlesic y editada por Matthew Sánchez.

Genius Within. The inner life of Glen Gould.



Sinopsis: entrelazando una serie de materiales nunca antes vistos, fotografías, y extractos de sus grabaciones privadas, caseras y diarios, además de entrevistas personales a sus amigos más íntimos, así como a sus amantes, algunos de los cuales nunca habían hablado de él en público, para reconstruir sus pensamientos sobre la música, el arte, la sociedad, el amor y la vida.
Directores: Michele Hòzer  Peter Raymond

Inside Job



Sinopsis: Esta pelìcula muestra la impactante verdad detrás de la crisis económica de 2008. La crisis financiera mundial, que a un costo de más de $20 billones de dólares, dio como resultado que millones de personas perdieran sus hogares y puestos de trabajo.
Director: Charles Fergunson

The Lottery



Sinopsis: Este documental examina las luchas y los sueños de cuatro familias de Harlem y el Bronx en los meses previos a la lotería de Harlem Success Academy, una de las escuelas de mayor éxito público de la nación. Las cuatro familias están en un empate de alto riesgo, donde sólo una pequeña minoría de los niños surge con la posibilidad de un futuro mejor. La gran mayoría de los aspirantes será rechazado.
Directora: Tiene sólo 27 años. En este link hay una entrevista donde habla de la forma como inició este proyecto, en inglés: Madeleine Sackler

The Tillman Story




Sinopsis: Pat Tillman nunca pensó en sí mismo como un héroe. Su decisión de dejar el fútbol por un contrato multimillonario y unirse al ejército no fue hecho por cualquier otra razón, sino porque él sentía que era lo correcto. Sin embargo, los militares manipularon su trágica muerte producida en extrañas circunstancias en el cumplimiento de su deber y la conviertieron en una herramienta de propaganda
Crítica y Opiniones
Director: Amir-Bar Lev

Restrepo


Sinopsis: Ganador del Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2010, Restrepo es un documental que narra la crónica de un pelotón de soldados americanos enviados al Valle Korengal de Afghanistan, considerado uno de los destinos más peligrosos en el ejército estadounidense. Los testimonios e imágenes de combate recogidas en el documental demuestran una vez más que la realidad supera a la ficción.
Los directores Tim Hetherington y Sebastian Junger se unieron a los hombres del segundo pelotón del 503 Regimiento de Infantería aerotransportada, estacionado en Restrepo, filmando más de 150 horas de actividades del día a día de la avanzada, tanto rutinarias como de combate.

Directores: Tim Hetheringtong nació en Liverpool, Reino Unido. Estudió literatura en la Universidad de Oxford y más tarde regresó a la universidad para estudiar periodismo gráfico. Vive en Nueva York y es fotógrafo colaborador de la revista Vanity Fair.Tim vivido y trabajado en África Occidental durante ocho años y ha informado sobre cuestiones sociales y políticas en todo el mundo. Como cineasta, ha trabajado como camarógrafo y director / productor. Restrepo es su ópera prima.
Sebastian Junger: es un escritor estadounidense, periodista y director de documentales. Es famoso por el libro best-seller La Tormenta Perfecta: Una verdadera historia de Hombres contra el mar.

Waiting for Superman




Waste Land Festival





This way of life


William Kunstler: Disturbing the Universe



Precious Life



Quest for Honor



Banksy's Exit through the gift shop




Sinopsis: El documental estaba basado en la obsesión de un excéntrico francés llamado Terry Guetta que según afirmaciones del representante del artista de Bristol "intentó hacer una película sobre Banksy. Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos" tratando de descubrir la identidad de Banksy, un secreto guardado como oro en paño desde hace mucho tiempo, y que también es un retrato del arte callejero no sólo del artista del stencil.

El nombre de la cinta, "Exit Through the Gift Shop", hace referencia a que las salidas de las exposiciones suelen ser por la tienda de regalos de los museos y está dirigida por el propio Banksy y narrada por el actor galés Rhys Ifans (Notting Hill), amigo del artista.

Leer más en: "Exit Through the Gift Shop", la primera película de Banksy - I TOLD YOU SO!! http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/#ixzz17AQaNJQj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario